FAQs - PREGUNTAS FRECUENTES

¿Por qué usar SIXA y no sólo usar XadeWeb?

Porque lo llevas en el bolsillo. SIXA es infinitamente más fácil de usar que XadeWeb, que hace que siempre veas a profesores/as pidiendo ayuda a otros para utilizarlo.

SIXA - Comunicación ágil con las familias del instituto

¿Tengo que seguir usando tantos papeles para encontrar las cosas?

No. Los partes de faltas dejan de ser necesarios (por lo que tampoco existe el peligro de que se pierdan). También los cuadernos de clase de los docentes, que ningún otro sistema sustituye completamente, dejan de ser necesarios con SIXA. Los informes de evaluación final, que generaban muchísimo papeleo, se pueden hacer ahora cómodamente en el ordenador. Otros muchos informes pueden ser generados en PDF y distribuidos de forma electrónica.

¿Es verdad que el tutor/a no tiene que buscar a los docentes de cada alumno/a para pedir, recordarle y recibir información?

Sí. Es un gran ahorro de tiempo. Un problema típico de los centros es que un familiar desea hablar con el tutor/a (pues no habla uno por uno con el docente de Mates, Geografía, etc) y el tutor/a, antes de recibirle, debe recopilar información del alumno/a de todos sus profesores/as. Tiene que saber quién es el docente de cada asignatura en 3ºB, cuándo está libre, buscarlo por los pasillos, y cuando lo encuentra quizás no tenga a mano sus notas o comentarios sobre el alumno/a. En SIXA, con un click, pide la información a todos los docentes del alumno/a, sin necesidad de saber quiénes son los profesores/as de ese curso (a principio de curso puede haber gente nueva a la que no conoce). A los docentes les encanta este medio de comunicación de saber cuándo les piden informes (mediante alarmas visuales) y enviarlos con unos pocos clics, picando en frases predefinidas.

¿Qué más información tengo del alumno/a en la PDA o el móvil?

SIXA tiene la ficha completa del alumno/a de tu asigntura en la PDA o móvil. Y si es tutorado, puedes ver cómo evoluciona en todas las materias; no sólo ves las pasadas evaluaciones, sino las faltas de asistencia, puntualidad, comentarios dirigidos a la familia o al tutor/a (porque el profesor/a elige a quién dirige sus informes)

¿Se cuidan otros detalles como lenguaje sexista, etc?

Sí. No aparecen "los padres" sino las familias; no es "alumnos" sino "alumnado"; no es "tutor" sino "tutor/a"; no es "profesor" sino "docente". Cumple con la necesidad de huir del lenguaje sexista. El sistema empata así con la sensibilidad de muchos docentes, facilitándoles esta nomenclatura.

¿Hay que preocuparse del envío de información a las familias?

Mucho menos que antes; a las familias que reciben información por email o SMS, se les envía de forma automática (con el consiguiente ahorro en sellos, sobres, papel y tiempo); en otro caso, si hay que imprimir cartas, el sistema ya sabe de qué alumnos/as hay que generarlas, incluyendo además de forma automática la información que debe aparecer en la carta.

El sistema de calidad me exige documentar todo a la Consellería, lo que implica un volumen de trabajo descomunal. ¿Me ayuda SIXA?

Al anotar todo en el sistema de forma fácil, y permitir la generación de múltiples informes, SIXA axuda a la documentación de numerosos procesos. Así, el centro puede pensar en estar certificado en calidad en próximos años.

SIXA - Intercambio automático entre SIXA y XadeWeb

¿Puedo enviar las faltas de asistencia en el día?

Sí, y lo hace el sistema automáticamente por ti a todos los familiares que lo hayan solicitado.

¿Y las familias que no hayan solicitado SMS?

Pueden recibir emails, que son fiables, cómodos y no tienen coste para el centro, además de que se envían de forma automática, por lo que el centro no tiene que estar pendiente de su envío. Las familias que no soliciten SMS's ni emails pueden seguir recibiendo por correo ordinario la información de sus hijos/as. SIXA imprime automáticamente las cartas sólo de aquellas familias que no reciban la información de forma electrónica.

¿Se contempla el envío a ambos padres en aquellas familias que lo pidan?

Claro. La aplicación no necesita conocer la situación familiar, sólo que uno o ambos tutores legales desean recibir las calificaciones del alumno en el móvil o email de uno o de ambos progenitores. Ambos pueden recibir la información.

La Dirección del Centro o las personas autorizadas pueden señalar para cada alumno cómo es el envío de faltas (puntualidad, comportamiento, graves), evaluaciones e informes. El resto es automático (salvo meter las cartas impresas en sobres… por ahora.

¿Puedo imprimir las orlas de los grupos del centro?

Sí, y también guardarlas en formato digitalizado.

SIXA - Informes y gestión académica completa para dirección y jefe de estudios

¿Hay que escanear o capturar con webcam una a una las fotos del alumnado?

No. Ese sistema resultaba bastante engorroso. Los centros consideran más eficaz escanear la orla completa del grupo, y SIXA se encarga de saber en qué lugar de la orla está cada foto, y asignarla a cada alumno/a de forma automática.

Las fotos se conservan de un curso para otro, aunque si los grupos cambian mucho los centros prefieren hacer una nueva orla, dado que no supone casi trabajo.

¿Qué datos descarga SIXA de XadeWeb?

SIXA importa datos de los alumnos (matrícula, datos personales, datos de los familiares), de los grupos del centro (horarios, alumnado que lo compone, tutores/as), de los docentes (incluyendo las horas no lectivas, como guardias, comisiones, etcétera)...

Además, cada vez que se traen datos de XadeWeb, SIXA informa de posibles anomalías en los datos (grupos sin tutor/a, horas de clase sin docente asignado, etc) y de los cambios que se hayan producido.

¿Puedo hacer un resumen del año con estadísticas?

Sí, SIXA permite elaborar memorias anuales de cada asignatura, incluyendo los temarios, el seguimento de la programación docente y los resultados académicos del alumnado, así como estadísticas de número de suspensos y aprobados, sin necesidad de recurrir a XadeWeb.

¿Cómo conocen las familias el avance o comportamiento de su hijo/a?

Hay cuatro formas: mediante email, mediante SMS, mediante cartas impresas o mediante la publicación en web de la información académica de sus hijos/as. Cada familiar puede escoger la forma que mejor se adapte a sus necesidades.